"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

lunes, 17 de marzo de 2014

DIOS ESCUCHA Y HABLA "ES LA PALABRA"


Como sabemos, Dios desde el principio se ha revelado a la humanidad; de una manera paulatina, se ha ido manifestando. Así, se consignarón, los 72 libros que componen la componen la Biblia. Pero, esta Palabra no es historia ni pasada ni muerta. Podemos citar (Hebr.4, 12-13)
"la Palabra es una Palabra viva y eficaz, más cortante que espada alguna de dos filos..."  porque, aunque fue escrita hace mucho tiempo,  su mensaje sigue siendo válido y actualizado hoy; ya que la Palabra es El mismo, Su Espíritu.Y así por medio de Su Palabra se nos sigue comunicando. Pero, Él también nos habla a través de:
- los acontecimientos de nuestra vida personal (alegrías, penas, enfermedades, éxitos, etc.)
- los acontecimientos de nuestra vida social (trabajo, campañas de alfabetización, aumento de salarios y de precios, guerras, desempleo, etc.) 
- los fenómenos de la naturaleza que afectan a la humanidad (terremotos, sequías, lluvia necesaria, etc.)
- las personas (familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.) 
Todos estos acontecimientos, son Palabra; revelante e interpelante de Dios. Palabra, que nos invita; a un encuentro de diálogo y amistad. Porque, la fe, no es una teoría sino una experiencia de la vida, que solo existe cuando se experiementa.
Estos acontecimientos, algunos negativos, dolorosos, trágicos, injustos, etc. no son ni queridos ni provocados por Dios; simplemente forman parte de nuestra limitación y fragilidad. 
Todas las injusticias, en sus múltiples manifestaciones tampoco son voluntad de Dios, pero sí; revelación o comunicación del mismo Dios. En cuanto, que ante esos acontecimientos, nos podems sentir interpelados y movidos a no permanecer indiferentes ni pasivos; sino, denunciarlos y luchar contra la raíz de sus estructuras de injusticia.
En una palabra; todos los acontecimientos, leídos, mirados o vividos a la luz del Evangelio nos dejan un mensaje de esperanza; es la Palabra de Dios Hoy; eso es leer "los signos de los tiempos" (Cfr. Mt. 16, 1-4; Lc. 12, 54-56)
La Biblia es la Palabra acontecida en la vida diaria en la  tuya y de tu hermano. La palabra y el hermnano nos ayuda a  cuestionar nuestra vida: nuestros valores, nuestros criterios de juicio, nuestras actitudes, nuestra sociedad, nuestras estructuras económicas, ideológicas, políticas, etc. y a descubrir el mensaje que Dios nos da hoy a nosotros.
¿En qué situaciones concretas de hoy descubres Dios te habla personal o comunitariamente?
¿A qué te invita el hecho de saber que Dios te habla cada día? ¿a qué actitudes concretas te lleva?

Vivimos la esperanza
 L.C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario