"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

lunes, 3 de marzo de 2014

8 DE MARZO -DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER-

“Siendo la educación de la Juventud uno de nuestros principales deberes, nunca reflexionaríamos bastante sobre la excelencia de nuestra vocación... No nos hemos dedicado a la educación de la juventud para ganar dinero o atraer la estima y consideración de los hombres... Hemos de predicar más por el ejemplo que por las palabras... Que vuestra conducta hacia vuestras alumnas sea como la de Jesús hacia sus discípulos" (Sta Emilia de Rodat)

Jesús, viene a proclamar la buena nueva a toda persona pobre y oprimida, entre las que se encuentran sin duda las mujeres (cf. Lc 4, 18). Para aquella sociedad la mujer estaba discriminada, Jesús la acoge, enseñándonos un camino hacia la igualdad entre las personas.
Los datos que nos ofrecen los Evangelios revelan que Jesús acogió entre sus discípulos y seguidores a mujeres. Si observamos a Jesús llama nuestra atención la libertad con que procede en su trato hacia ellas; sin que se sintiese obligado por las leyes de pureza o impureza legal, cuando se trataba de ayudar a una mujer necesitada, la ayuda. No tiene reparo en hablar en público e instruir a la Samaritana (Jn 4,27), se deja tocar el manto por la hemorroísa a pesar de su estado de impureza (Mc 5, 25-34), cura en día de sábado a una mujer encorvada y la llama «hija de Abraham» (Lc 13, 10-16), impide que una mujer adúltera sea apedreada, como exigían sus acusadores, y le dirige palabras de aliento y de confianza (Jn 8, 3-1 1), se deja besar los pies y ungir con perfume por una mujer pública con gran escándalo del fariseo que lo invitó y de los demás comensales (Lc 7, 36-50), cura a la suegra de Pedro y la coge por la mano (Mc 1, 29-31), se deja ungir la cabeza en Betania, en casa de Simón, con un perfume carísimo y defiende a la mujer que realizó aquella acción (Mc 14, 3-9). No necesitamos acumular más datos sobre esta conducta de Jesús hacia toda persona, que sigue hoy día chocando y cuestionando nuestra educación y relación. Por último mencionamos la relevancia de la mujer en la evangelización: y recordamos así como en los relatos de la muerte y resurrección de Jesús aparecen de manera especial la figura femenina, son las mujeres las primeras en encontrarse a Jesús resucitado. 
Que todo esto nos ayude a seguir reflexionando y educando en estos valores cristianos-humanos porque todavía hoy tenemos que seguir hablando y actuando en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, por tanta discriminación que recibe de la sociedad incluso la llamada "civilizada y progresista"
¡HABLA, ACTUA Y EDUCA EN IGUALDAD! 

Caminos de esperanza
L.C.R.

2 comentarios:

  1. COLABORA EN PROYECTOS QUE BUSCAN LA IGUALDAD DE LAS PERSONAS, LA DIGNIDAD DE LA MUJER.

    A lo largo del año la Fundación Rodat financia proyectos que fomentan y desarrollan la igualdad de género. A través de los Hogares de Filipinas, Bolivia y Toumodi se acogen y atienden preferentemente a niñas procedentes de familias de alto grado de pobreza o ambulantes de la calle.

    POR LO QUE CON TU COLABORACIÓN TAMBIÉN EDUCAS ...

    ResponderEliminar
  2. Jesús nació y creció en una sociedad en la que de lo primero que rezaba un judío al levantarse era "Gracias, Yahvé, por no ser pagano ni mujer".

    El cambio profundo que supuso el trato del maestro de Nazaret con el género femenino es difícil de percibir desde nuestra óptica de siglo XXI, sólo así es comprensible que determinados sectores no vean con claridad la postura de apertura, equiparación e igualdad que mantuvo Jesús, incluso priorizándolas respecto a los hombres como bien señalas en la entrada.

    ResponderEliminar