"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

viernes, 5 de julio de 2013

TRES USOS DEL DINERO- Leonardo Boff


Vamos a centrarnos en un capítulo fundamental de la economía que es "el uso del dinero". Dinero significa "poder" se puede traducir por el "conjunto de riquezas o valores y cosas que se poseen".                                  
  "Cada vez hay más avances tecnológicos y sin embargo, jamás como ahora tanta gente ha muerto diariamente de hambre, las diferencias entre ricos y pobres, tanto a nivel mundial como dentro de los estados ha sido tan grande, y todo el destrozo de la naturaleza, el agotamiento de los recursos jamás había llegado a las actuales dimensiones.¿Por qué hemos llegado hasta aquí? La respuesta la podemos hallar en algunas razones, todas ellas relacionadas con el afán de lucro, con el dominio de las finanzas, con la exuberante voluntad de acaparamiento y que podrían resumirse en una notable falta de ética en la vida económica. Algunos mecanismos perversos dominan las relaciones de producción, de distribución y de consumo y parece que tanto las escuelas de pensamiento económico vigentes como los medios de comunicación avalan sin ningún escrúpulo estos tipos de comportamiento" (Arcadi Oliveres Boadella, Barcelona).
Nos preguntaremos ¿Qué economía estoy apoyando con mi dinero?
Basándonos en el artículo de Leonardo Boff sobre los “tres usos del dinero” con su visión desde la economía queremos referir las tres opciones legítimas que señala Boff:
Comprar: podría decirse que la compra es un trueque en el cual el dinero es el medio de intercambio. Como ya venimos reflexionando anteriormente sobre nuestro consumo aquí cabría preguntarnos ¿Qué compro, compro porque es una necesidad real? ¿este fabricante explota a los trabajadores? ¿al producir respeta los derechos humanos y la naturaleza?
Economizar: es evitar el gasto de cierta cantidad de dinero o guardarlo. Extraordinaria ha sido la decisión de Bangladesh y de Brasil de crear un microcrédito para apoyar a pobres que quieren producir. Podríamos preguntarnos ¿dónde poner el dinero y el que me sobra? Informarnos si estamos prestando nuestro dinero a empresas que no respetan a las personas a la naturaleza o sirven para construir armas…
Donar: una donación es la entrega voluntaria de algo que se posee.El dinero no es para acumularlo sino para hacerlo circular. Si atiendo de manera suficiente y decente mis necesidades y la de los míos; la donación es un gesto de gran desprendimiento. Es altamente ético donar para los flagelados de Haití, para apoyar proyectos de lucha contra la prostitución infantil, o guarderías para las poblaciones de la periferia, para centro de acogida de menores y jóvenes... 
Así podemos recibir la alegría impagable de haber hecho el bien, de haber amado a los otros; de ser testigos de esperanza arraigados y cimentados en Jesús.                                      
                                         Caminamos en esperanza
L.C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario