"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

martes, 23 de julio de 2013

MORIR PARA VIVIR MÁS Y MEJOR

"Para poder vivir verdaderamente, hay que renacer"
Para renacer primero hay que morir.
Y para morir primero hay que despertar" (Gurdieff)

Lenonardo B. en su documento "Morir para vivir más y mejor" hace referencia a que el sentido de la vida depende del sentido que le demos a la muerte. 
Nos dice; si la muerte es vista como simple negación de la vida y como tragedia biológica, entonces vale lo que ya decía san Pablo: «comamos y bebamos, que mañana moriremos». Dentro del cristianismo, se esconde la creencia de que la muerte es el -vere dies natalis-, una verdadera Navidad de la persona, el momento en que se logra nacer definitivamente. Boff así nos lanza el interrogante y ¿quién puede entristecerse con el nacimiento de la vida? Por lo tanto hay buenos motivos para festejar y celebrar. El efecto de esta comprensión es la desdramatización de la muerte y la jovialidad de la vida. La vida no fue creada para terminar en la muerte, sino para transformarse a través de la muerte. Así concluye diciendo: “no vivimos para morir; morimos para vivir más”.

Pero vemos que mientras más nos acercamos a una “sociedad de primer mundo” y más “civilizada”, más nos alejamos del verdadero significado de la vida; vivimos faltos de valentía. Nos abordan diferentes temores y callamos hasta cuando vemos injusticias. Sin Jesús se agranda el temor en nuestra vida y tememos tanto el qué dirán y otros tantos que ahogan la valentía de vivir. Podríamos decir que casi pasamos sin darnos cuenta de que lo negativo del mundo,  viene como resultado de las cobardías del hombre.

Si queremos cambiar poco a poco nuestra sociedad, si queremos vivir más; debemos comenzar a poner nuestro granito de arena. 
¿En mi vida, como traduzco esta reflexión?
 Hoy puede significa para mi vida estar dispuesto a:

morir al egoísmo, 
morir a la mediocridad, 
morir a nuestro deseo de dominio y de poder, 
morir a nuestras esclavitudes, 
morir a buscar los aplausos, 
morir al deseo de la acumulación de bienes
morir a la búsqueda del placer como fin en sí mismo. 

Vivir desde Jesús… es vivir desde la invitación a la vida con valentía, arrojo, vigor y despojo. 
¿Estás dispuesto a ir muriendo desde ahora? 
Unidos a Jesús la vida continúa...


Caminamos en esperanza
L.C.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario