"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

lunes, 3 de noviembre de 2014

ESCUCHAR PARA COMPRENDER: SER UNO DE TANTOS

Recordamos el lema, “Escuchar para comprender”. Hacemos un breve repaso de la entrada anterior: la escucha ha de traducirse en acogida, acoger la Palabra de Dios y acoger a los hermanos. ¿Cuál sería el lugar? Las entrañas, en el corazón, así, quedamos invitados a vivir como Jesús, como María su madre y como Sta. Emilia. Nuestra solidaridad no se puede quedar en dar, lo que nos sobra o lo que ya no queremos, porque amar es darse. Nuestra acogida debe partir de ese guardar todo en nuestro corazón para acompañar.
En el sentido literal de la palabra “acompañamiento” viene de “campaña” y deriva de “cum-panis” que significa compartir el pan. Es decir, partir con. Es ponerse al servicio del pobre, para que éste un día pueda caminar hacia donde crea mejor. Por lo que:El acompañamiento es una experiencia, con prolongación en el tiempo, porque es ir conociendo a la persona y a su entorno para detectar su realidad y poderla orientar.El acompañamiento es un servicio, y soy yo, y eres tú, los que nos ponemos a los pies de los pobres. Dar sin depender del afecto, el agradecimiento, la estima o la valoración que se recibe.
El acompañamiento es una presencia, de denuncia ante la injusticia y compromiso por un mundo más humano.Cómo lo vivió Jesús:  “Él, no hizo alarde de su categoría de Dios, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo” (Fil 2, 6-7) ¿Qué dos actitudes principales nos desvela?  La humildad y el abajamiento. Él, no se cree superior, es más, se hace como uno de tantos. De S. Juan recogemos: “se levantó de la cena, se quitó la túnica, tomó una toalla y se la puso a la cintura. Después echó agua en una jofaina, y empezó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que se había puesto a la cintura. Y les dijo: Pues si yo, que soy el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros” (Jn 13, 4-5.12-14).En otras citas vemos a Jesús acompañando:-        “Se les acercó Jesús y caminó con ellos” (v. 15). La Koinonía, la comunión.-        “Se le conmueven las entrañas” ante el sufrimiento (Mc. 1, 41; 6, 34; 8, 8, 2; 9, 22)-        Jesús, le pregunta: “¿Qué conversación es ésta que lleváis entre vosotros en el camino?” para escuchar que estaba pasando en sus vidas, en su interior… (Lc. 24, 13-35). Siendo uno de tantos,  podremos compartir:- Escuchar su llanto- Partir con él- Darnos en el servicioY así, viviremos la Fe del Dios Padre de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario