"No podemos dejar que otros hermanos carezcan de lo necesario mientras a nosotros nos sobran cosas"

QUIÉNES SOMOS


FUNDACIÓN RODAT

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN RODAT

A lo largo del año 2003, se celebró el Centenario de la llegada de las Religiosas de Villefranche a España. Se trataba de revivir, y agradecer el pasado con sus acontecimientos, vivencias y recuerdos, pero con una mirada hacia el futuro. Nosotros, los que celebramos este Centenario, éramos los iniciadores de una nueva etapa, en el siglo XXI que también habíamos de imbuir del espíritu de Madre Emilia. La idea que empezó a rondar la mente de de todos los que formamos la gran familia de Santa Emilia de Rodat era la de dejar a nuestros herederos una fundación, que no podía tener otro nombre que el de FUNDACIÓN RODAT. Y así surgió, nuestra Fundación, inscrita en el Registro de Fundaciones el 27 de marzo de 2004 y publicada en el BOE del 15 de Junio del mismo año.
Rodat, es el apellido de una mujer que nació en Francia un 6 de Septiembre del año 1787, en el castillo que la familia poseía en el pequeño pueblo de Druelle en el Aveyron. A dos años de la Revolución Francesas, los tiempos de la infancia de Emilia, que así se llamaba esta mujer, estuvieron marcados por este acontecimiento. Hija de la nobleza, y de raigambre cristiana, es educada en la fe y las buenas costumbres desde una perspectiva de dulzura y sencillez, en el espíritu de San Francisco de Sales. 
En 2004 marcados por la voluntad expresa de los fundadores quedan redactados los estatutos de la Fundación Rodat, que por objeto, tiene los siguientes fines: el carácter educacional, social, cultural y desarrollo de los pueblos.
1º.- Apoyar, dirigir, promocionar o promover PROYECTOS EDUCATIVOS, proporcionando ayuda material y suministrar recursos para actividades sociales, asistenciales, promocionales, formativas o de investigación, desarrollados en los centros educativos gestionados por la Congregación de la Sagrada Familia de Villefranche, o cualquier otro, siempre dentro del espíritu de su ideario.
2º.- Apoyar, dirigir, promocionar o promover PROYECTOS CULTURALES Y SOCIALES desarrollados en el ámbito local, nacional o internacional por cada una de las Asociaciones vinculadas a la Familia Rodat.
3º.- Apoyar, dirigir, promocionar o promover ACCIONES CULTURALES de ámbito local, nacional o internacional, que atiendan a poblaciones sociales y culturalmente desfavorecidas.
4º.- Apoyar, dirigir, promocionar o promover PROYECTOS DE DESARROLLO EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO, donde trabaje la Congregación de la Sagrada Familia de Villefranche en el terreno Sociocultural, de la Salud o de la Educación.
5º.- Apoyar, dirigir, promocionar o promover PROYECTOS DE DESARROLLO EN PAÍSES DEL TERCER MUNDO, que entren dentro del “Carisma de Santa Emilia de Rodat”.
NUESTRO PATRONATO La Fundación Rodat está gobernada por un Patronato formado por:
• Cuatro Religiosas de la Sagrada Familia
• Dos Laicos Sagrada Familia
• Tres representantes de las Comunidades Educativas de Alcázar de San Juan, Córdoba y Miranda de Ebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario